Bienvenido Nany

El Espanyol cuenta desde este mes de febrero con otro perico belga. La dirección deportiva ha decidido apostar por el delantero Landry Dimata para reforzar el ataque y democratizar el gol en el equipo. Esperemos que no moleste, hermanos.

Josep María Durán lo calificó en su presentación como una de las promesas del fútbol belga pero, ¿quién es el nuevo fichaje del Espanyol?

Nacido en Congo, el delantero de 1,85 cm fue formado en la RAEC Mons. Aunque cuando el club quebró en 2015, Nany puso rumbo al Standard de Liège. Allí continuó su formación y su progresión como futbolista. Su premio fue el ser convocado cada vez con más frecuencia con las categorías inferiores de la Selección de Bélgica. Sin embargo, el club de Lieja dudó en apostar por él lo que propició la firma de Dimata por el KV Oostende, un club más modesto de la primera división de Bélgica pero con la posibilidad de disputar más minutos.

En su primera temporada con el KV Oostende (14 goles)

El joven belga tomó la buena decisión porque con sólo 19 años se convirtió en uno de los diamantes de la Jupiler Pro League. Además le quitó el sitio a 3 jugadores (Cyriac, Akpala et Pedersen) que juntos sumaban 138 goles en 450 partidos. Nany había encontrado el entorno perfecto para iniciar su carrera como deportista profesional. Gran parte se debía al ecosistema favorable creado por el presidente Marc Coucke (multimillonario del sector farmacéutico) y por el manager del club Luc Devroe. Tras marcar 14 goles en 34 encuentros con el KV Oostende, Dimata fue elegido mejor jugador joven de la liga belga en la temporada 2016/2017. En esa votación, ganó al talentoso Youri Tielemans hoy en día en activo en el Leicester City y jugador de gran talento.

897 minutos disputados en Bundesliga (1 gol)

Al finalizar la campaña, el atacante de Bruselas puso rumbo a Wolfsburg por 11,5 millones de euros. Nany parecía destinado a un gran futuro pero después de una temporada luchando contra el descenso y con pocos minutos, volvió a Bélgica en julio de 2018 por sólo 5 millones de euros de la mano de… Marc Coucke y Luc Devroe. El ex presidente del KV Oostende decidió adquirir el Anderlecht y traer de vuelta al delantero que tantas alegrías les había dado en el club de la costa, en Oostende. Los 2 hombres seguían creyendo firmemente en él.

La afición de la capital celebró entonces el fichaje del goleador que necesitaban. Y así fue. Dimata acabó la campaña como pichichi de la plantilla a pesar de disputar media temporada (13 goles en 20 partidos). Pero cuando parecía que la carrera del joven futbolista volvía a despegar, todo se torció. Una grave lesión le impidió coger altitud y fue entonces cuando Nany empezó su larga travesía por el desierto. Él aún no lo sabía pero tardaría 549 días en recuperar la titularidad. En un primer tiempo el jugador decidió curarse con fisioterapia aunque finalmente se vio obligado a pasar por el quirófano. Pocas informaciones se filtraron en aquel momento sobre su lesión por respeto al jugador. Más adelante se supo que el cartílago de su pierna derecha era el motivo de su ausencia.

Dimata con la camiseta del Anderlecht

Una vez recuperado de su lesión, Dimata volvió a sentirse futbolista el 9 de agosto 2020. Además, el premio fue doble porque Roberto Martinez decidió apostar por él y convocarlo por primera vez con los Diablos Rojos. Apenas llevaba 3 titularidades en el campeonato belga. Pudo compartir vestuario con su referente futbolístico, Romelu Lukaku, quien ya lo consideró en 2018 como su relevo natural en la selección. En septiembre de ese año, Nany compartiría las palabras del atacante milanés (Romelu Lukaku): «Siempre me dice que me da 2 años y luego estaré allí. Él mismo me dará la camiseta con el número 9. Me repite que lo tengo todo para alcanzar un nivel muy alto y que tengo tomar las riendas de mi carrera y mantener esta mentalidad ganadora«. Se entienden mejor las palabras de su compatriota sabiendo que había anotado 9 goles en 13 partidos con la Sub-19 y 5 dianas en 10 apariciones con la Sub-21.

De concentración con la Sub-21 belga

Sin embargo, esta temporada el entrenador del Anderlecht, Vincent Kompany le ha ido relegando al banquillo en favor del alemán Nmecha cedido por el Manchester City. Pasó de ser titular en agosto a suplente en septiembre para caerse de las convocatorias en noviembre. En octubre había intentado salir de la capital belga hacia el Dijon pero se frustró su fichaje. El comunicado oficial lo justificaba por la falta de acuerdo entre las 2 entidades aunque luego se pudo saber que la causa real del rechazo fue la revisión medica pasada con el club francés.

Primeros pasos en el RCDE Stadium

Así pues desde septiembre, el ariete belga tuvo cada vez menos protagonismo hasta acabar siendo un reservista de lujo con un sueldo de 1,8 millones. El club de Bruselas necesitaba aligerar su masa salarial en este mercado de invierno y el jugador disputar más minutos para volver a sentirse futbolista. El Mister de Bruselas, Vincent Kompany, declaró lo siguiente en la primera rueda de prensa tras la salida del ariete: «Tuvo que superar un periodo largo y difícil. Tiene ganas de echarse hacia delante, de probarse, de ver cómo todavía puede rendir esta temporada. Todos los futbolistas quieren jugar pero para él era aún más importante después de esta ausencia prolongada. Obviamente le deseo todo lo mejor. Pero es importante mirar la masa salarial y el equilibrio. Perder a Dimata no nos ayuda a corto plazo pero es necesario.»

Celebrando su gol de la victoria frente al Mallorca

Es cierto que la llegada de Nany, como prefiere como lo llamen, ha generado preocupación por su historial médico. Sin embargo, el propio jugador zanjó cualquier duda en su presentación y personalmente confío en que el club haya hecho las comprobaciones pertinentes. Como prueba de ello están sus 4 apariciones durante el mes de enero con un balance de un gol en 50 minutos. Además desde Bélgica muchos periodistas apuntan a que ha dejado atrás sus problemas físicos y que está en perfectas condiciones para competir. Queda por ver cómo se desarrolla su adaptación al grupo y al sistema táctico del Mister. A lo largo de su carrera ha jugado de 9 puro caracterizado por su verticalidad, su olfato goleador y su inteligencia en el campo. Podría ser socio de Raul de Tomás o salir de revulsivo para ocupar su posición. Pronto tendremos la respuesta en el césped.

Con poco margen de maniobra, la secretaria técnica ha fichado a un delantero que nos puede dar muchas alegrías si recupera su mejor versión. Como perico belga, sólo puedo animaros a apoyarlo al máximo para que se dé cuenta cuanto antes de que lo mejor de Barcelona es ser del Espanyol!

Puedes leer mi opinión sobre el fichaje de Nany Dimata en el diario La Grada aquí.

Publicado por pericobelga

Página web dedicada a Perico Belga, socio y aficionado del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona.

Deja un comentario